Qué es FP

La Formación profesional (FP) forma a través de unos módulos que actúan como si fueran asignaturas, cada uno tiene una duración diferente y con ellos, te explicarán tanto la teoría como la práctica que necesitas saber sobre la profesión elegida. La duración total de todos los módulos que tiene que hacer son 2000 horas, o lo que es lo mismo, dos cursos académicos. Al terminar conseguirá el título de Técnico Superior.
La FP se organiza en 26 familias profesionales y cada familia tiene sus ciclos formativos.
A continuación puedes consultar la oferta formativa y la descripción de cada una de las familias:

 

 

Forma a profesionales para guiar a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña

Actividades Físicas y Deportivas:
Forma a profesionales del sector deportivo, entendido como el conjunto de actividades que afectan a la práctica y gestión directa de las actividades físicas y deportivas, incluyendo tanto el ámbito competitivo-asociativo como en el recreativo. En concreto el grado medio prepara para guiar a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Administracion-y-Gestion.jpg

Administración y Gestión:
Forma profesionales que realizan actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal. También se encarga de la atención al cliente o usuario tanto en empresas públicas como privadas. Es un ciclo con una amplia transversalidad, pues estos profesionales participan necesariamente en todos los sectores productivos.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Agraria.jpg

Agraria:
En esta familia profesional se reúne toda la actividad agrícola, ganadera y forestal. En el sector agrario, existen cuatro grandes subsectores, aunque habitualmente, una explotación no suele ceñirse a una única actividad. Estos son: agrícola, ornamental y jardinería, ganadería y forestal; existiendo así, ciclos formativos de grado medio de cada uno de ellos.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Artesgraficas.jpg

Artes Gráficas: 
Los titulados de esta familia desarrollan su actividad profesional en relación a las diferentes etapas que configuran una publicación escrita, bien sea un periódico, un libro… En la fase de preimpresión se trabajará aspectos relativos al tratamiento de textos e imágenes hasta su fijación y procesado, que se completa con la impresión donde se realizará la transferencia del texto e imágenes al soporte físico del papel, siendo la última fase la de manipulado. Así, en grado medio tenemos diferentes ciclos que forman en cada uno de estos procesos.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Artes-y-artesanias.jpg

Artes y Artesanías: 
Esta familia prepara para la realización de:
- Manualidades (cestería, espartería, corcho, madera, etc.)
- Diseño creativo de prototipos y materiales
- Conservación y restauración de los objetos y obras artesanales o artísticas.
- Innovación tecnológica
No existe actualmente oferta formativa de grado medio en esta familia de reciente creación


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Comercio-y-marketing.jpg

Comercio y Marketing: 
Este ciclo forma técnicos capacitados para realizar los planes de actuación establecidos para la comercialización de productos y/o servicios, incluyendo desde la presentación del producto (escaparatismo, gestión del área expositiva…) hasta la administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial, pasando por la atención, información y asesoramiento directo al cliente.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Edificacion-y-obra-civil.jpg

Edificación y Obra Civil: 
Preparan para trabajar como técnico en la construcción de edificios, autopistas, carreteras, puertos o cualquier tipo de obra civil; además participa en la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas, locales y todo tipo de construcciones. Esta familia profesional está constituida por cinco áreas profesionales:
- Hormigón.
- Albañilería y acabados.
- Proyectos.
- Planificación.
- Producción.
Los ciclos formativos de grado medio preparan en las dos primeras.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Electricidad-y-electronica.jpg

Electricidad y Electrónica: 
Esta familia profesional abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres grandes áreas de competencia profesional claramente diferenciadas y que dan lugar cada una de ellas a un ciclo formativo de Grado Medios:
- Electricidad: comprende las redes de distribución y transporte de energía eléctrica, los centros de transformación y las instalaciones eléctricas en edificios e industrias.
- Electrónica: referida al montaje y reparación de equipos electrónicos.
- Telecomunicaciones: relativa a los centros emisores de radio y televisión, telefonía celular y todas las instalaciones básicas de telecomunicación en edificios.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Energia-y-agua.jpg

Energía y Agua: 
La familia de Energía y Agua se configura en las siguientes cuatro áreas de competencia profesional:
- Distribución y gestión del agua.
- Producción y distribución de electricidad.
- Distribución de gas.
- Energías renovables.
Forman para trabajos relacionados con: distribución y gestión del agua, producción y distribución de energía (eléctrica, hidroeléctrica, térmica, eólica.), distribución de gas, energías renovables, suministro de vapor y aire acondicionado.
No existe actualmente oferta formativa de grado medio de esta familia.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Fabricacion-mecanica.jpg

Fabricación Mecánica: 
Esta familia profesional está constituida por tres grandes grupos de actividades productivas:
- Fabricación de bienes de equipo, máquinas y herramientas.
- Fundición.
- Construcciones metálicas (construcción naval, estructuras, material de transporte…,)
Los grados medios preparan para trabajar como técnico de la industria del metal. El profesional adquirirá, según su especialización, conocimientos teóricos y prácticos sobre las características de los diferentes metales, su fundición y tratamiento, y el modo de fabricar objetos con esta materia prima.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Hosteleria-y-turismo.jpg

Hostelería y Turismo: 
Los profesionales de esta familia desempeñan sus tareas fundamentalmente en el sector de hostelería, pudiendo trabajar como camareros o cocineros, según realicen uno u otro de los ciclos formativos ofertados.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Imagen-personal.jpg

Imagen Personal: 
Esta familia forma a profesionales maestros del corte de pelo, los tratamientos faciales y los estilismos y maquillajes que buscan resaltar la imagen y el aspecto físico de quienes se ponen en sus manos. También se oferta un ciclo vinculado al mundo del espectáculo, que enseña a realiza las transformaciones y caracterizaciones necesarias para crear un personaje.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Imagen-y-sonido.jpg

Imagen y Sonido: 
El grado medio de esta familia capacita para realizar los trabajos técnicos relacionados con la fotografía, desde el revelado, hasta el proceso de positivado y ampliación. También proporciona los conocimientos necesarios para tratar imágenes por procedimientos digitales, y gestionar una pequeña empresa fotográfica. Actualmente se ha añadido un ciclo vinculado al sonido y todo lo relacionado con el trabajo de video-disjockey.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Industrias-alimentarias.jpg

Industrias Alimentarias: 
Esta familia se encarga de la elaboración y conservación de los distintos productos alimentarios del mercado. Estos profesionales serán especialistas en cuestiones relacionadas con las propiedades de los alimentos, y los problemas relativos a su elaboración y conservación.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Industrias-Extractivas.jpg

Industrias Extractivas: 
Forma para trabajar en la: extracción (de antracita, hulla, crudo de petróleo, gravas, arenas, sal, etc.); extracción de piedra para la construcción (piedra caliza, yeso, pizarra); minería; construcción (de puentes, túneles, etc.
Esta familia de reciente creación cuenta actualmente con dos ciclos formativos: uno vinculado a las excavaciones y sondeos, y otro centrado en la piedra natural.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Informatica-y-Comunicaciones.jpg

Informática y Comunicaciones: 
Prepara a profesionales para que sean capaces de instalar, configurar y mantener servicios microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Instalacion-y-Mantenimiento.jpg

Instalación y Mantenimiento: 
Esta familia profesional se encarga del mantenimiento de la maquinaria de una empresa, con el fin de que el funcionamiento de esta se lleve a cabo de una forma correcta. Estos profesionales podrán actuar en cualquier parte del proceso productivo industrial siendo los encargados de corregir cualquier posible desajuste en dicho proceso y abarcando un amplio abanico de funciones, tales como la reparación de maquinaria, instalación o montaje, etc.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Madera,-mueble-y-corcho.jpg

Madera, Mueble y Corcho: 
La familia profesional de Madera y Mueble prepara para trabajar en el campo de la madera tanto de forma artesanal como industrial, es decir, desde la transformación del árbol en madera a la fabricación de muebles u objetos de madera y piezas de adorno.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Maritimo-Pesquera.jpg

Maritimo-Pesquera: 
La familia profesional de Marítimo-Pesquera engloba tres áreas de competencia profesional:
- Pesca y transporte marítimo.
- Buceo.
- Acuicultura.
Incorpora las enseñanzas que capacitan para las profesiones que centran su trabajo en el mar, desde buceadores a mecánicos de motores de barco, pasando por criadores de pescado y marisco.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Quimica.jpg

Química: 
La familia profesional de Química abarca un amplio grupo de áreas profesionales de variada implicación social y económica. Entre ellas, destacan:
- Análisis, control y procesos de la industria química.
- La industria de pasta, papel y cartón.
- La farmaquímica.
- La fabricación de productos de caucho y materias plásticas.
Los grados medios forman profesionales que trabajan en los ámbitos del laboratorio y de la producción en industrias.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Sanidad.jpg

Sanidad: 
La familia profesional de Sanidad a nivel de grado medio, comprende un conjunto de profesionales que serán los primeros encargados de atender a los enfermos en un ambiente hospitalario o pre-hospitalario, realizando pequeñas curas, proporcionar los primeros auxilios al paciente o trasladando al paciente al centro sanitario. También, según el ciclo, podrán formarse en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de estos productos.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Seguridad-y-Medio-Ambiente.jpg

Seguridad y Medio Ambiente: 
La Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente se divide en tres áreas de competencia diferenciadas:
- Gestión Ambiental.
- Seguridad.
- Prevención de riesgos.
De momento se está desarrollando el área de Gestión Ambiental que forma para trabajar en la gestión ambiental (mercados del agua y los residuos); actividades municipales de limpieza (de parques y jardines); protección del medio ambiente atmosférico; agricultura ecológica; energías renovables y en el medio ambiente en el sector forestal.
No existe actualmente oferta formativa de grado medio en esta familia.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Servicios-Socioculturales-y-a-la-Comunidad.jpg

Servicios Socioculturales y a la Comunidad: 
Esta familia a nivel de grado medio forma profesionales que trabajan ayudando a colectivos con especiales necesidades, bien por salud física, psíquica o situación social (mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes). El objetivo de su labor se centra en mantener y mejorar la calidad de vida de estas personas facilitando su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Textil,-confeccion-y-piel.jpg

Textil, Confección y Piel: 
Esta familia profesional es la que prepara para trabajar como técnico en fábricas textiles y de calzado. El trabajo que desarrolla este profesional va desde el corte de las telas, la elección de los colores y su combinación, la calidad de los tejidos y el diseño de patrones, hasta la confección o el tratamiento de la piel.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Transporte-y-Mantenimiento-de-Vehiculos.jpg

Transporte y Mantenimiento de Vehiculos:
La familia profesional se centra por una parte en la Automoción, ejerciendo su trabajo en talleres de reparación de automóviles y en empresas de fabricación de vehículos, y por otra en el  sector Aeronáutico desarrollando su actividad en compañías aéreas. El profesional adquirirá, según su especialización, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el diagnóstico y reparación de averías, y para el mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos.


 

http://orienta.ibercaja.es/Portals/0/imagenes/Vidrio-y-ceramica.jpg

Vidrio y Cerámica:
Organiza y controla la fabricación y transformación de productos de vidrio, controlando las distintas fases del proceso productivo y aprovisionando los medios necesarios, siguiendo las normas de calidad y seguridad establecidas. Estos titulados desarrollarán su trabajo en fábricas de productos cerámicos para la construcción de vajillas y objetos de adorno, de materiales abrasivos y refractarios, de envases y artículos de vidrio para uso doméstico o científico, etc.