Search
Search
Zoeken
Iniciar
  • Registro
Un servicio de Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón
Pon en marcha tu futuro
Pon en marcha tu futuro
  • Inicio - Zona Padres
  • Ante el Abandono Escolar Temprano
    • Qué es
    • Por qué se produce
  • Qué se puede hacer
    • Desde el sistema educativo
    • Desde la familia
    • Desde el sistema educativo
    • Desde la familia
  • Cómo puede conseguir el graduado ESO mi hijo/a
    • Educación de adultos
    • Prueba por libre
    • Prueba extraordinaria
  • Cómo puede aprender una profesión
    • Sin título de graduado ESO
      • Dentro del sistema educativo
      • Fuera del Sistema Educativo
    • Con graduado ESO
      • Bachillerato
      • Formación Profesional de Grado Medio
      • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
      • Enseñanzas Deportivas
    • Con Bachillerato
      • FP Grado Superior
      • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
      • Enseñanzas Deportivas
      • Estudios Superiores Arte
      • Universidad
    • Le gustan los cuerpos de seguridad
      • Policía
      • Bombero
      • Militar
      • Guardia Civil
    • Quiere estudiar música o danza
      • Música
      • Danza
    • Quiere aprender idiomas
    • Otras formas de obtener un título
      • Títulos por libre
      • Acreditación de Competencias
  • Inicio - Zona Jóvenes
  • Cuestionario de Intereses Profesionales
  • Todos los estudios
  • No me van bien los Estudios
    • Mi Situación
    • Me pongo en marcha
      • Formación Profesional Básica
      • Prueba de Acceso a Grado Medio y ejemplos
      • Preparación de la Prueba de Acceso a Grado Medio
      • Curso de Acceso a ciclo formativo de Grado Medio
      • Qué Grados Medios hay
      • Educación de Adultos
      • Prueba libre de obtención del título de ESO
      • Prueba de Competencias Clave
      • Programas de Cualificación Inicial (PCI)
  • Quiero tener una Profesión
    • No tengo graduado ESO
      • Obtener el título de la ESO
      • Formación Profesional Básica
      • Prueba de Acceso a Grado Medio
      • Preparación de la Prueba de Acceso a Grado Medio
      • Qué Grados Medios hay
      • Qué Grados Superiores hay
      • Preparación de la Prueba de Acceso Grado Superior
      • Estudiar Enseñanzas Deportivas
      • Estudiar Artes Plásticas y Diseño
      • Escuelas Taller y Talleres de Empleo
      • Centros sociolaborales
      • Cursos de Formación para el Empleo
      • Programa Evaluación y Acreditación de Competencias
      • Prueba de Acceso a Grado Superior
    • Tengo graduado ESO
      • Bachillerato
      • Grado Medio
      • Cómo y dónde preparar la Prueba de Acceso
      • Qué Grados Superiores hay
      • Enseñanzas Deportivas
      • Qué/cómo puedo estudiar Artes Plásticas y Diseño
      • Prueba de Acceso a Grado Superior
    • Tengo el Bachillerato
      • Formación Profesional Grado Superior
      • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
      • Enseñanzas Deportivas
      • Universidad
      • Estudios Superiores Arte
      • Estudios Sup Música y Danza
    • Cuerpos de Seguridad
      • Policia
      • Bombero
      • Militar
      • Guardia Civil
    • Música o Danza
      • Música
      • Danza
    • Estudiar Idiomas
  • Quiero Mejorar mis Oportunidades
    • Cuestionario Habilidades Verbales
    • Cuestionario Habilidades Numéricas
    • Cuestionario Habilidades Espaciales
    • Cuestionario Personalidad
  • Búsqueda de Empleo
    • Es importante
    • Qué me van a pedir
    • Dónde busco empleo
    • Quiero ser mi propio jefe
  • Inicio - Zona Educadores
  • Abandono Escolar Temprano
    • ¿Qué es?
    • ¿Por qué se produce?
  • Opciones ante el abandono escolar
    • Dentro del Sistema Educativo
      • Obtener el graduado ESO
      • Aprender una profesión
    • Fuera del Sistema Educativo
      • Escuelas Taller y Casas de Oficios
      • Centros sociolaborables
      • Cursos formación
      • Programas de Formación y Empleo
  • Recursos
    • Enlaces de Interés
    • Biblioteca Virtual
      • Universidad
      • Formacion Profesional
      • Régimen Especial
      • Otros
  • Legislación
    • Buscador de Legislación
    • Novedades Legislativas
  • Contacta con Nosotros

Fundación Ibercaja y Cepyme te presentan un servicio online gratuito diseñado para ayudarte a tomar decisiones en la búsqueda de los estudios más adecuados para cada persona, en cada situación. ¡Descúbrelo con nosotros!

para


padres

para


jóvenes

para


educadores


  • Zona Padres
    • Inicio - Zona Padres
    • Ante el Abandono Escolar Temprano
      • Qué es
      • Por qué se produce
    • Qué se puede hacer
      • Desde el sistema educativo
      • Desde la familia
    • Cómo puede conseguir el graduado ESO mi hijo/a
      • Educación de adultos
      • Prueba por libre
      • Prueba extraordinaria
    • Cómo puede aprender una profesión
      • Sin título de graduado ESO
        • Dentro del sistema educativo
          • Formación Profesional Básica
          • Curso de Acceso a Grado Medio
            • Acceso a Grado Medio Mediante Prueba
          • Grado superior mediante prueba
            • Prueba de acceso a Grado Superior
            • Curso de preparación prueba de acceso
            • Grados superiores
          • Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño
            • ¿Qué son?
            • ¿Cómo se accede?
            • Continuar estudios
            • Oferta formativa
          • Enseñanzas Deportivas de Grado Medio
            • Prueba de acceso
            • Oferta Formativa y Pruebas Específicas de Acceso
          • Grado medio mediante prueba
            • Acceso a Grado Medio mediante prueba
            • Curso Preparación Prueba Acceso Grado Medio
            • Ciclos Formativos de Grado Medio
        • Fuera del Sistema Educativo
      • Con graduado ESO
        • Bachillerato
        • Formación Profesional de Grado Medio
          • Qué es
          • Oferta
          • Modalidades de Estudio
          • Continuar Estudios
        • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
        • Enseñanzas Deportivas
      • Con Bachillerato
        • FP Grado Superior
        • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
          • Qué son
          • Continuar estudios
          • Oferta formativa
          • Cómo se accede a Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
        • Enseñanzas Deportivas
          • Qué son
          • Oferta formativa
          • Continuar estudios
        • Estudios Superiores Arte
        • Universidad
      • Le gustan los cuerpos de seguridad
        • Policía
        • Bombero
        • Militar
        • Guardia Civil
      • Quiere estudiar música o danza
        • Música
        • Danza
      • Quiere aprender idiomas
      • Otras formas de obtener un título
        • Títulos por libre
        • Acreditación de Competencias
  • Zona Jóvenes
    • Inicio - Zona Jóvenes
    • Cuestionario de Intereses Profesionales
    • Todos los estudios
    • No me van bien los Estudios
      • Mi Situación
      • Me pongo en marcha
        • Formación Profesional Básica
        • Prueba de Acceso a Grado Medio y ejemplos
        • Preparación de la Prueba de Acceso a Grado Medio
        • Curso de Acceso a ciclo formativo de Grado Medio
        • Qué Grados Medios hay
        • Educación de Adultos
        • Prueba libre de obtención del título de ESO
        • Prueba de Competencias Clave
        • Programas de Cualificación Inicial (PCI)
    • Quiero tener una Profesión
      • No tengo graduado ESO
        • Obtener el título de la ESO
        • Formación Profesional Básica
        • Prueba de Acceso a Grado Medio
        • Preparación de la Prueba de Acceso a Grado Medio
        • Qué Grados Medios hay
        • Qué Grados Superiores hay
          • Buscador grado superiores
        • Preparación de la Prueba de Acceso Grado Superior
        • Estudiar Enseñanzas Deportivas
        • Estudiar Artes Plásticas y Diseño
        • Escuelas Taller y Talleres de Empleo
        • Centros sociolaborales
        • Cursos de Formación para el Empleo
        • Programa Evaluación y Acreditación de Competencias
        • Prueba de Acceso a Grado Superior
      • Tengo graduado ESO
        • Bachillerato
        • Grado Medio
        • Cómo y dónde preparar la Prueba de Acceso
        • Qué Grados Superiores hay
        • Enseñanzas Deportivas
        • Qué/cómo puedo estudiar Artes Plásticas y Diseño
        • Prueba de Acceso a Grado Superior
      • Tengo el Bachillerato
        • Formación Profesional Grado Superior
        • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
        • Enseñanzas Deportivas
        • Universidad
          • Elige tus opciones
          • Acceso Universidad
        • Estudios Superiores Arte
        • Estudios Sup Música y Danza
      • Cuerpos de Seguridad
        • Policia
        • Bombero
        • Militar
        • Guardia Civil
      • Música o Danza
        • Música
        • Danza
      • Estudiar Idiomas
    • Quiero Mejorar mis Oportunidades
      • Cuestionario Habilidades Verbales
      • Cuestionario Habilidades Numéricas
      • Cuestionario Habilidades Espaciales
      • Cuestionario Personalidad
    • Búsqueda de Empleo
      • Es importante
      • Qué me van a pedir
      • Dónde busco empleo
      • Quiero ser mi propio jefe
  • Zona Educadores
    • Inicio - Zona Educadores
    • Abandono Escolar Temprano
      • ¿Qué es?
      • ¿Por qué se produce?
    • Opciones ante el abandono escolar
      • Dentro del Sistema Educativo
        • Obtener el graduado ESO
          • Eso por Adultos
          • Eso por Libre
          • Prueba extraordinaria
        • Aprender una profesión
          • Formación profesional Básica (hasta ahora el PCPI)
          • Formación Profesional de Grado Medio
          • Bachillerato
          • Formación Profesional de Grado Superior
          • Enseñanzas Deportivas
          • Enseñanzas Artísticas
          • Cuerpos de Seguridad
          • Música y Danza
          • Universidad
      • Fuera del Sistema Educativo
        • Escuelas Taller y Casas de Oficios
        • Centros sociolaborables
        • Cursos formación
        • Programas de Formación y Empleo
    • Recursos
      • Enlaces de Interés
      • Biblioteca Virtual
        • Universidad
        • Formacion Profesional
        • Régimen Especial
        • Otros
    • Legislación
      • Buscador de Legislación
      • Novedades Legislativas
    • Contacta con Nosotros
  • Inicio
    • Admisión a FP Aragón 2016
    • Plazos de Preinscripción en la Universidad
    • Sistema educativo LOMCE
    • Notas de corte
      • Notas de corte en Universidad de Zaragoza 2016
      • U. Zaragoza 2015
      • Notas de C. Madrid
      • Notas de C. Valenciana
      • Notas de La Rioja
      • Notas de Extremadura
    • FP Dual
      • Aragón
      • C. Valenciana GM
      • C. Valenciana GS
      • La Rioja
      • C. Madrid
      • Extremadura
    • FB Básica
      • Aragón
      • C. Valenciana
      • La Rioja
      • C. Madrid
      • Extremadura
    • Oferta de FP
      • Aragón
      • La Rioja
      • C. Valenciana
      • C. Madrid
      • Extremadura
    • Prueba de acceso a FP
      • GM
      • GS
      • Todas las comunidades
    • Notas de acceso FP Aragón
      • Aragón 2014
    • Calendario de admisión
      • Aragón
      • C. Valenciana
      • La Rioja
      • C. Madrid
      • Extremadura

Programas de aprendizaje inclusivo

Este programa está destinado a alumnos de 1º de la ESO, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Que hayan sido insuficientes las medidas generales de intervención educativa desarrolladas con el alumno o que éste esté en una situación de aprendizaje tal que haga necesario su acceso a este programa.
  • Que no esté en condiciones de cursar primero de Educación Secundaria Obligatoria de forma ordinaria por no haber alcanzado los objetivos de las áreas de conocimiento de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de 6º de primaria o que, tras su evaluación inicial en 1º de ESO, se encuentre en riesgo evidente de no alcanzarlos.
  • Que tras cursar 1º de ESO no esté en condiciones de promocionar a 2º de ESO o bien presente necesidad específica de apoyo educativo.


Para responder a las necesidades educativas del alumnado, este programase se desarrollará a través de medidas educativas basadas en cambios de metodología y a través de medidas organizativas y de agrupamiento de materias.

Cambios en la metodología:

  • En el horario escolar: utilizar metodologías que favorezcan el aprendizaje.
  • Fuera del horario escolar: Se podrán desarrollar Bibliotecas tutorizadas por adultos.Formación de familias.Grupo de estudio compartido o tutelado.

Medidas organizativas y de agrupamiento de materias:

  • Organizar las materias troncales de primero de ESO para ser impartidas de forma independiente en grupos específicos de alumnos de manera que se reduzca el número de profesores, debiendo ser el mismo profesor el responsable de las materias de Biología y Geología y de Matemáticas una parte, y de Geografía e Historia y Lengua Castellana de otra
  • Organizar las materias troncales por ámbitos de conocimiento: ámbito social y lingüístico (Geografía e Historia y Lengua Castellana), impartido por un solo profesor; ámbito científico matemático (Biología y Geología y de Matemáticas), impartido por un único profesor). Este agrupamiento en ámbitos tendrá efectos en la organización de las enseñanzas, pero no en las decisiones asociadas a la evaluación y promoción que se hayan adoptado para cada una de las materias que componen el ámbito.
  • La materia troncal Primera Lengua Extranjera se impartirá, en ambas opciones, en grupo específico.
  • El resto de las materias será cursado por el alumnado en su grupo de referencia.
  • Los grupos específicos en los que se articule el programa tendrán un número máximo de 15 alumnos y un número mínimo de 10.


Al finalizar el curso, y como consecuencia del proceso de evaluación, el alumno podrá:

  • Permanecer en 1º de la ESO, siempre y cuando esta medida no se haya adoptado previamente en dicho curso
  • Promocionar a 2º curso de ESO, si el equipo docente considera que está en condiciones de acceder al mismo y seguir el currículo ordinario.
  • Incorporarse a un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento por no estar en condiciones de promocionar al 2º curso ordinario y no poder repetir 1º de ESO.


Ámbitos de intervención: Los centros educativos donde se lleva a cabo este plan, intervienen simultaneamente en un triple ámbito; Para cada uno de estos ámbitos se ofrecen distintas líneas de actuación que conllevan una asignación de recursos humanos y materiales determinados, por parte de la administración educativa. Los ámbitos son:

  • Actuaciones de atención directa a los Alumnos: El de funcionamiento del centro y la atención directa al alumno, su integración y su aprendizaje.
    El centro educativo puede elegir desarrollar actuaciones como la “Transición entre Primaria y Secundaria”, momento de cambio e importante desde el punto de vista del aprendizaje, donde se establecen coordinaciones entre los centros y las familias; también puede optar por actuaciones que “Desarrollen las capacidades” especiales de sus alumnos; también cabe destacar las actuaciones dirigidas a las “Bibliotecas escolares”, como lugar de aprendizaje y ocio, así como actuaciones relacionadas con la “Convivencia”, aspecto básico para una buena comunicación y relación entre todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias).
  • Actuaciones de intervención con las Familias: El de la intervención con las familias.
    Para la intervención en este ámbito, el centro educativo puede diseñar algún Plan para favorecer la necesaria “Colaboración entre las Familias y el Centro educativo”, especialmente importante en los aspectos que incidan en la mejora del aprendizaje y el rendimiento de sus hijos, a través de diferentes actuaciones de colaboración y apoyo con los profesores y tutores. Con este tipo de actuaciones, se pretende no solo favorecer las relaciones entre familia y centro, sino buscar pautas educativas comunes favorecedoras del buen desarrollo educativo y también afectivo y social de los alumnos. Además, estableciendo cauces de comunicación periódica, a través de las cuales la familia conozca tanto al equipo docente, como las actividades que se llevan a cabo en el centro, proporcionando la posibilidad de que mejore la valoración que se tiene de la escuela en la propia familia, posibilitando su participación directa y de este modo posibilitando la satisfacción de las demandas que de éstas puedan partir.
  • Actuaciones de intervención en el Entorno: El de las actuaciones en relación con el entorno.
    Se contempla la posibilidad de que el centro educativo, lleve a cabo un Programa de “Acompañamiento escolar”, como el que se desarrolla en Primaria pero dirigido a los alumnos de 1º,2º y 3º de la ESO, también en horario extra escolar y con Monitores (pretende aprovechar la experiencia y formación de alumnos de etapas posteriores) y coordinados por un profesor del centro educativo. De igual modo, pueden ser actuaciones sobre “Actividades Extraescolares”, tanto deportivas como culturales, que como complemento a su formación le posibiliten vincularse más al centro educativo. También puede llevar a cabo actuaciones directamente relacionadas con el “Absentismo escolar”.


976 766 079

No dudes en consultarnos

Iniciativa Educa de Ibercaja
© 2019 Fundación Ibercaja y Cepyme Aragon
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies