Programas para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento
Puede pasar que el equipo docente de tu hijo/a, os proponga como familia que sería adecuado que el alumno/a pasase a formar parte de un Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento. Aunque desde el centro educativo de tu hijo/a, te darán toda la información que precises, desde aquí puedes conocer las características “básicas” de estos programas.
OBJETIVO
Desde este Programa se quiere conseguir que los alumnos, mediante una “metodología específica” con contenidos, actividades prácticas y materias diferentes a las establecidas con carácter general, alcancen los "objetivos generales y competencias básicas" para realizar el 4º curso por la vía ordinaria y obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria tras la superación de la prueba de evaluación final de la ESO.
DESTINATARIOS
Estos programas se dirigen, de manera preferente, al alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje que no se puedan imputar a falta de estudio o esfuerzo. Se desarrollará a lo largo de 2º y/o 3º de la ESO.
El equipo docente propondrá a las familias o tutores legales la incorporación a uno de estos programas en los casos en los que se haya repetido al menos un curso en cualquier etapa y cuando:
- Una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no reúnan los requisitos mínimos para promocionar al segundo curso. En este caso el programa se desarrollará a lo largo de 2º y 3º.
- Una vez cursado segundo, el alumnado no esté en condiciones de promocionar al tercer curso ordinario. En este caso el programa se desarrollará sólo en un curso, 3º.
En cualquier caso, la incorporación del alumnado a estos programas precisará la evaluación académica y psicopedagógica y la intervención de la Administración educativa en los términos que esta establezca. La inclusión en estos programas sólo se realizará una vez oídos al propio alumnado, familias o tutores.
DURACIÓN
Puede ser de 2 años, lo que corresponde a cursar 2º y 3º de la ESO a través de este Programa, o bien solamente de 1 año, correspondiente a 3º de la ESO.
ESTRUCTURA
La organización de estos programas corresponde a las Administraciones educativas, pudiendo ser de forma integrada o por materias diferentes a las establecidas con carácter general.
Organización de manera integrada.
En este supuesto, el alumnado cursará en grupos ordinarios todas las materias del segundo y tercer curso y estas serán objeto de una propuesta curricular específica. En este caso los contenidos podrán agruparse por ámbitos de conocimiento, proyectos interdisciplinares o áreas de conocimiento y, en cualquier caso, requerirá una orientación metodológica adaptada.
Organización por materias diferentes.
Se crearán grupos específicos para el alumnado que siga estos programas, que contará, además, con un grupo de referencia con el que cursará las materias no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales. Se podrán establecer al menos tres ámbitos específicos, compuestos por los siguientes elementos formativos:
- Ámbito de carácter lingüístico y social: Incluirá, al menos, las materias troncales, Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia, y la materia lengua Cooficial y Literatura.
- Ámbito de carácter científico y matemático: Incluirá, al menos, las materias troncales Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas.
- Ámbito de lenguas extranjeras.
Podría incluirse también un Ámbito de carácter Práctico, en este caso se incluirían aquí los contenidos de Tecnología y de Educación Plástica Visual y Audiovisual en 1º del Programa.
La distribución de los periodos lectivos semanales de los ámbitos se completa con el horario de las materias específicas y de libre configuración autonómica siguientes que cursarán con su grupo de referencia.
TUTORÍA
Estos alumnos van a tener un tutor, nombrado de entre los profesores que imparten uno de los ámbitos, que actuara como “guía” de su proceso de enseñanza-aprendizaje y con el que vosotros como familia, vais a poder tener las reuniones establecidas de carácter general para las evaluaciones en cada trimestre, así como aquellas se consideren necesarias por su parte o si vosotros solicitáis cita en el tiempo reservado para ello.
El tutor de cada grupo del Programa tendrá como función la orientación de sus alumnos, su atención personalizada y la coordinación del equipo docente en todas las actividades de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.
EVALUACIÓN Y TITULACIÓN
La evaluación del alumnado que participe en estos programas tomará como referentes fundamentales las competencias clave y los objetivos de los correspondientes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
El alumnado que, al finalizar el Programa, no esté en condiciones de promocionar a 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria y cumpla los requisitos de edad, podrá permanecer un año más en el programa.
En algunas comunidades con el fin de garantizar la transitoriedad del alumno que habiendo finalizado el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento siga teniendo dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, se establece que los centros docentes podrán agruparlos en un curso de 4.º de ESO, previo informe del equipo docente, en el cual el número de alumnos no podrá ser superior a quince ni inferior a diez, realizando, en su caso, las adaptaciones curriculares que sean necesarias.