Secundaria
En esta etapa educativa, se engloban la pre-adolescencia y adolescencia de nuestros hijos...es en esta etapa, precisamente por las características propias del alumnado, donde existe una gran diversidad.
Se persigue el objetivo de proporcionarles una educación común, a la vez que se tiene en cuenta esa diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades de los alumnos de entre 12 y 16 años…
Por ello, los Centros educativos pueden organizar de forma flexible, la respuesta educativa que va a darles. Si quieres, puedes conocer a continuación,
las medidas y actuaciones:
- Así, partiendo de una concepción más común de las enseñanzas en los 3 primeros cursos, se organizan desde agrupamientos flexibles de los alumnos, desdobles de grupos, adaptaciones del currículo, programas de refuerzo de las capacidades básicas para los alumnos que lo requieran…;
- Durante 1º y 2º curso, para que exista progresión en la transición desde la Primaria, se limita el número máximo de materias a cursar y así el número de profesores que imparte clase a un mismo grupo de alumnos se reduce;
- El 4º curso ya se concibe más flexible, además de unas materias comunes para todos, hay más posibilidades de elección según las expectativas futuras e intereses de los alumnos;
- Igualmente pueden establecerse adaptaciones del currículo para los alumnos que puedan mostrar mayor dificultad de aprendizaje para proporcionar una expectativa de formación y cualificación profesional a determinados alumnos que puedan tener riesgo de abandonar prematuramente el sistema educativo.
Todas estas medidas y actuaciones que se llevan a cabo en los centros educativos, son “asesorados” desde el Departamento de Orientación (DO), que junto con el Equipo Directivo del centro, así como del Equipo Docente que atiende directamente al/los alumno/os, con un papel destacado para el tutor, se persigue conseguir la finalidad de la Educación secundaria...
Y....¿Cuál es esa finalidad? Pues no sólo que adquieran los conocimientos básicos de la cultura a la que pertenecen (aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos), y que desarrollen y consoliden hábitos de estudio y de trabajo; sino que también se preparen para su incorporación a estudios posteriores o al mundo laboral y estén preparados para el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos en la sociedad en la que viven.
A continuación, tienes la posibilidad de conocer con más detalle esas ACTUACIONES Y MEDIDAS:
Departamento de orientación
Programas de Aprendizaje Inclusivo
Programas para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR)
Itinerarios Formativos en 4º de E.S.O
Aulas Taller
Formación Profesional Básica