Acompañamiento Escolar


LOS INICIOS:


    Desde el año 2004-05, que se inició como un Programa piloto en unos pocos centros educativos en las diversas comunidades autónomas, ha ido extendiéndose a un número cada vez mayor de centros, por lo que si crees que puede interesarte, conviene lo consultes al detalle y preguntes en el propio centro educativo.

DESCRIPCIÓN: A continuación te lo contamos de forma breve:

  • Objetivo general: Como lo que se pretende es mejorar los índices de éxito escolar, hay que intervenir donde se acumulen un mayor número de retrasos, lo que sucede en el último ciclo de la educación primaria (5º y 6º curso), donde además, por sus propias características, parece más difícil actuar "dentro" del aula.
  • Cuándo se lleva a cabo : Se diseña para que los alumnos que presenten dificultades, se beneficien de un trabajo-apoyo organizado en horario “extra-escolar”.
  • Qué se hace: Las actividades van enfocadas a que adquieran las “destrezas básicas, y mejoren el hábito lector para que así, puedan incorporarse plenamente al ritmo de trabajo ordinario de su aula y a las diferentes exigencias que demanden cada una de las materias”.
  • Destinatarios: Va dirigido a los alumnos de 5º y 6º que por ejemplo: presenten un retraso en su maduración general; tengan una pobre integración en el grupo y/o centro; no tengan hábitos de trabajo individual; tengan un retraso en el aprendizaje de las áreas instrumentales (lengua y matemáticas principalmente).
  • Qué se pretende conseguir con estos alumnos: por un lado “potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar”; también “mejorar la integración social del alumnado en el grupo/centro”; así como “facilitar la transición entre el colegio y el instituto”.
  • Papel de la Familia: Ha de “comprometerse” a que el alumno/a acuda a las actividades del programa, y como familia, ha de mostrar interés por la evolución escolar y hay que acudir a las citas/reuniones individuales que se establezcan para ello. Es decir, participar.