Primaria

EN EDUCACIÓN PRIMARIA: LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

En esta etapa educativa, se pone un especial énfasis, en “la prevención” de las dificultades de aprendizaje así como en una actuación sobre ellas, lo más pronto posible, una vez que hayan sido detectadas, poniéndose en marcha entonces, los mecanismos de apoyo y refuerzo necesarios y establecidos en el centro educativo.

¿QUIENES Y CÓMO SE LLEVA A CABO?

Conocer a los profesionales que intervienen y cómo lo hacen, puede ayudarnos a reconocer su labor y poder participar como familia. "Si quieres, puedes conocerlos a continuación"

  • Son los MAESTROS los que tienen esa posibilidad más cerca, en el día a día del proceso de enseñanza y aprendizaje con los alumnos, y cuentan además con una serie de recursos (personales y materiales), así como de unos servicios, (tanto del propio centro educativo como externos al mismo), que la administración educativa pone al servicio de los centros escolares para llevar a cabo esa acción educativa.
  • La participación de la FAMILIA también es considerada como esencial para conseguir una educación de calidad, en este caso, su necesario compromiso con el trabajo cotidiano de sus hijos y en la vida del centro educativo, por lo que hay que procurar mantener abierto el canal de comunicación principal con el centro, lo cual se realiza a través de las reuniones con el tutor/a.
  • El TUTOR es el que “guía” el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos, por lo tanto, con él hay que reunirse cuando así seamos convocados o, si queremos, podemos solicitarle una cita en el tiempo que tiene reservado para atender a las familias. En esas reuniones es donde se "nos va a tener al día", es decir, se nos van comunicar aquellas actuaciones específicas que se llevan a cabo o va a ser necesarias, para poder atender todas las necesidades educativas que aparezcan con respecto al alumno/nuestro hijo/a. Y en este espacio/tiempo, también, como familia, se puede solicitar asesoramiento para participar activa y adecuadamente en el proceso de aprendizaje de los hijos/as.
  • El tutor no está sólo, cuenta con el asesoramiento permanente tanto de los MAESTROS ESPECIALISTAS en Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje del propio centro educativo así como con la atención especializada del ORIENTADOR, del Equipo de Orientación de zona, que atienda al centro.

LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN

Partiendo de la consideración de que “Orientar”, desde un punto de vista educativo, es un proceso que ofrece "ayuda al alumno para que logre su maduración personal y concrete su camino/ itinerario en la vida", podemos entender porqué es un elemento básico para una educación de calidad y que se integre dentro de la propia práctica educativa, como parte de la función de todos los maestros del centro y especialmente en la figura del tutor. p>

¿QUÉ HACE EL CENTRO EDUCATIVO?

Por ejemplo, las MEDIDAS que se pueden establecer en el centro educativo, son desde:

  • Aquellas pensadas para todos aquellos alumnos que puedan presentar, en algún momento, alguna dificultad/retraso en su proceso de aprendizaje.
  • Aquellas otras medidas que se diseñen específicamente para un alumno concreto.
  • Aquellas que cada centro educativo decida organizar según sus propias características como centro y las de los alumnos que escolariza.
  • Hasta una medida que puede que se lleve a cabo en el centro educativo, el llamado "Acompañamiento Escolar"
    • ¿Qué es? Forma parte del llamado Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que es un plan de carácter ministerial en colaboración con las diferentes comunidades autónomas y podemos encontrarnos que el centro educativo en el que están escolarizados nuestros hijos/as, ya participa en él.
    • ¿Para Quién es? Está enfocado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria.
    • ¿Qué se persigue con ello? El fin de “aumentar las posibilidades de éxito escolar”, fomentándose medidas que ayuden a un “adecuado progreso” escolar.
    Para saber más, entra en Acompañamiento escolar.