Desde el sistema educativo
Es importante saber, que en el Sistema Educativo español, como se contempla y refleja en el Preámbulo de la LOMCE (nuestra Ley educativa), se concibe la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida, donde la atención a la diversidad se establece como un principio fundamental que ha de seguirse en toda la educación básica, tanto en Primaria como en Secundaria obligatoria, para proporcionar a todos los alumnos una educación acorde a sus características y necesidades
Esa diversidad, tanto de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades, son lo que hace que los alumnos afronten su proceso de aprendizaje de una forma particular, propia e individual, la cual hay que tener en cuenta para poder ofrecerles, desde el sistema educativo que tenemos y desde el centro escolar al que acuden, una formación personalizada e integral en conocimientos, destrezas y valores, que les permita ser personas íntegras y activas, tanto social como laboralmente.
Vamos a ver, en dos de las etapas de enseñanza obligatoria, cómo se afronta desde el Sistema Educativo, esa atención necesaria para los alumnos que dentro de esa diversidad posible, “no van bien en sus estudios” y así, no abandonen prematuramente el ámbito escolar.
- PRIMARIA
- SECUNDARIA