Carta de presentación

Como su nombre indica, es una carta que se envía para contactar con aquellas empresas o lugares que pueden ofrecer oportunidades de empleo, es una "tarjeta de visita" que acompaña al Currículum Vitae.

OBJETIVOS

  • Despertar interés inicial en quien recibe tu candidatura, con la intención de que lea con más detenimiento e interés tu Currículum vitae.
  • Destacar de ti los datos de tu historial que encajan con el perfil que demandan, es decir, lo que hace de ti el candidato idóneo para ese puesto de trabajo.
  • Todo ello con un fin último: Participar en el proceso de selección.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

Datos personales del candidato:Menciona todos aquellos datos de interés para tu localización. Datos a incluir:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección y población.
  • Teléfonos de contacto.
  • Correo electrónico.

Datos de la empresa.: Deja claro todo lo que conoces de la empresa, haz alusión al departamento de referencia, persona a quien va dirigida la carta. Datos a incluir:

  • Nombre de la Empresa.
  • Departamento.
  • Persona y/o cargo de quien queremos que reciba la carta.
  • Dirección, población.
  • Referencia del puesto

Población de origen y fecha de emisión.

Saludo formal, encabezamiento de cortesía (Estimado Señor o Señora).

Primer párrafo: Motivo. Presentación y explicación de mi puesta en contacto con la empresa (contestación a un anuncio, iniciativa propia) Es el momento y el lugar de hablar de la empresa, de todo lo que conoces de ella, haciendo referencia al anuncio, periódico, fecha (si es carta de contestación a un anuncio), a la empresa, al sector, a la actividad... a todo lo que conozcas y te pueda resultar atractivo de ella, con la finalidad de demostrar tu conocimiento y especial interés hacia ese puesto de trabajo, empresa...

Segundo párrafo: Ahora llega el momento de hablar de ti, de analizar contenidos del Currículum y competencias que posees y que son interesantes para desempeñar ese puesto de trabajo. No se trata de resumir el Currículum, sino de exponer, resaltar lo que tienes que te acerca a ser el candidato idóneo para ese puesto de trabajo.

Tercer párrafo: Este es el momento de exponer el objetivo de la carta de forma clara y positiva. Convencer a la empresa ...para mantener una entrevista, dejar los datos para posibles procesos de selección. Menciona que adjuntas Currículum Vitae.

Despedida de cortesía.

Firma (nombre y apellidos).

TIPOS Y EJEMPLOS

  • Carta de contestación a un anuncio: Con ella pretendemos responder a una oferta publicada en prensa, Internet, tablón de anuncios, etc.

    Es conveniente que:
    • Menciones la referencia del anuncio y/o puesto para el que diriges tu carta, ya que hay empresas que publican varios anuncios, cada uno para un puesto.
    • Has de poner el medio donde te informaste y la fecha.
    Puedes descargarte los siguientes ejemplos de cartas de contestación a un anuncio: Ejemplo 1; Ejemplo 2; Ejemplo 3.

  • Carta de Autocandidatura: Con ella perseguimos el objetivo de presentar una candidatura espontánea, o lo que es lo mismo, ofrecer nuestros servicios a una empresa por iniciativa propia.
    Es conveniente que:
    • Obtengas toda la información que puedas sobre la empresa antes de redactar la carta y que te muestres interesado en entrar a trabajar en ella.
    • Envía la carta a la persona encargada de seleccionar personal o encargada de los puestos por los que te interesas.
    • Expón claramente qué puesto quieres cubrir.
    Puedes descargarte los siguientes ejemplos de cartas de autocandidatura: Ejemplo 1; Ejemplo 2; Ejemplo 3.

  • Carta de Agradecimiento: Esta carta se envía a la empresa tras la entrevista de selección. Con ella pretendemos mantener el contacto con la/s persona/s que nos ha/n realizado la entrevista y reiterarles el interés que seguimos manteniendo hacia su organización.

    Es conveniente que:
    • Remitas la carta a la mayor brevedad posible tras la entrevista.
    • La dirijas a quien te entrevistó, si fue un grupo de personas, al encargado del proceso de selección.
    • Manifiestes claramente que tras la entrevista sigues interesado en ese puesto de trabajo y en esa empresa.
    • Muestres tu disposición a participar en una nueva ronda de entrevistas o en otras fases del proceso de selección.
    Puedes descargarte los siguientes ejemplos de cartas de agradecimiento: Ejemplo 1; Ejemplo 2; Ejemplo 3.

CONSEJOS

En cuanto al contenido

  • La carta debe estar adaptada a las circunstancias concretas de la empresa y de la oferta de trabajo; hay que personalizarla y dirigirla a la persona concreta.
  • Redacta en primera persona y jamás tutees al destinatario.
  • Verifica toda la información que vayas a incluir sobre la empresa en cuestión. Cuanto más la conozcas más interés demuestras.
  • Ha de ser corta y directa.
  • Clara y convincente, tiene que reflejar que eres el candidato idóneo para el puesto y estás preparado para desempeñarlo correctamente.
  • Hay que ser positivo, hablar de lo que sabes hacer, de cómo puedes ser útil a la empresa.
  • Repasa la carta, tantas veces como sea necesario. La parte más importante del contenido de la carta es su re-lectura. Solo así reconocerás errores ortográficos, gramaticales y verás si expresa los objetivos que te has propuesto.

En cuanto a la presentación

  • Utiliza papel normalizado DIN A4, blanco o de color claro, escríbela a máquina o a ordenador (salvo indicaciones de que la escribas a mano) y por una cara. Envía siempre originales con papel e impresión de buena calidad.
  • Que sea breve, no más de una página.
  • Cuida los márgenes y el interlineado (deja suficientes espacios)
  • No cometas ERRORES ORTOGRÁFICOS, ni tachones, ni borrones.
  • Escribe párrafos cortos y separados.
  • Escribe párrafos cortos y separados.
  • Doblar el papel en dos o tres pliegues máximo.
  • Asegúrate y comprueba que has puesto bien todas las señas: calle o plaza, nº, escalera, piso; así como el distrito postal, teléfono, e-mail.