Bachillerato

¿QUÉ ES?

El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria Post- Obligatoria, dura 2 CURSOS académicos y su FINALIDAD es proporcionarte la formación, madurez (tanto intelectual como personal), así como los conocimientos y destrezas que te permitan crecer como persona, formar parte activa de tu sociedad e incorporarte ya sea a la Educación Superior ya al Mercado laboral.

¿QUÉ ESTRUCTURA TIENE?

Se desarrolla a través de TRES MODALIDADES, que organizadas de modo flexible, y en torno a los grandes ámbitos del saber así como en relación a las enseñanzas que pueden hacerse después (tanto universitarias como de FP Superior, o de Enseñanzas Artísticas), se denominan de la siguiente manera:

  • Modalidad de ARTES
  • Modalidad de CIENCIAS
  • Modalidad de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES con dos itinerarios:
    • Humanidades
    • Ciencias Sociales

¿QUÉ MATERIAS SE CURSAN?

Las materias se dividen en troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
Las materias troncales se dividen en generales (obligatorias para el alumno) y de opción (el alumno elige 2).

Los alumnos y alumnas deben cursar la materia Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas comunidades autónomas que posean dicha lengua cooficial, si bien podrán estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha materia en las condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente.

Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas podrán cursar alguna materia más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrán ser materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas, materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias de los bloques de asignaturas troncales o específicas, u otras materias a determinar.

1º BACHILLERATO

*Siempre que no se haya elegido como materia troncal de opción.

2º BACHILLERATO

*Siempre que no se haya elegido como materia troncal de opción.

PROMOCION DENTRO DEL BACHILLERATO

  • Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.
  • Los alumnos y las alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.

OBTENCIÓN DEL TÍTULO

Para obtener el título de Bachillerato será necesaria la superación de todas las materias de Bachillerato.

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EvAU)

Sera válida solamente a efectos de acceso a la Universidad, y supondrá examinarse de:

  • Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales en 2º de Bachillerato. Esta parte será necesaria para poder acceder a la universidad, salvo el caso de aquellos alumnos que en el curso 2016/17 se encuentre repitiendo 2º de Bachillerato LOE
  • 2 materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato. Esta parte será válida para mejorar la nota de acceso a la Universidad, según las ponderaciones establecidas por cada universidad para el acceso a los distintos Grados.

Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias, entendiendo como tal las materias que como mínimo debe cursar en cada uno de los bloques.
La nota de acceso a la Universidad se deducirá de la siguiente ponderación:

  • El 60 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato.
  • El 40 %, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato.

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS ¿CÓMO SE PUEDE OBTENER EL TITULO DE BACHILLERATO?

  • Cursar Bachillerato para Adultos:

    Puedes hacerlo en Modalidad de Bachillerato Nocturno presencial, A distancia o Virtual.

    Para las personas mayores de 18 años o que los cumplan ese año, existe la posibilidad de cursar el Bachillerato siguiendo una organización diferente a la explicada hasta ahora…, aunque también pueden seguirla aquellas personas, que siendo mayores de 16 años y lo soliciten, no puedan seguir el Bachillerato en modalidad “ordinaria”, ya sea por tener un contrato laboral que no se lo permite o por ser deportista de alto rendimiento.

    Hay que decir, que en esta organización del Bachillerato, no hay un límite de permanencia así como tampoco se siguen las mismas condiciones para promocionar/pasar a 2º curso.

    Como es cada Administración educativa, de cada Comunidad Autónoma, la encargada de organizar esta enseñanza…puedes solicitarnos la información concreta para tu caso.

    De momento aquí tienes todos los datos referidos a la posibilidad de cursar el bachillerato en horario nocturno y a distancia en:

  • Pruebas de bachillerato para Mayores de 20 años

    Esta es otra posibilidad de obtener el título de Bachillerato….presentarte a estas Pruebas que como mínimo, cada Comunidad Autónoma, organiza 1 vez al año. Pero ¡OJO!, no puedes estar cursando el bachillerato matriculado/a en un centro ni de manera presencial ni a distancia…

    Aunque ya te hemos dicho, que son las diferentes Comunidades Autónomas, las que organizan estas pruebas…podemos decirte, de manera general, cómo será la Prueba:

    ? Lo que van a valorarte es si tienes “alcanzados” los objetivos del Bachillerato, por eso estas pruebas van a versar sobre “lo que se estudia en los dos cursos del mismo”, en lo que se llama el “currículo de bachillerato”, donde aparecen los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación de los mismos….de cada una de las materias.

    ? Como existen tres “modalidades de bachillerato” diferenciadas y comparten una serie de materias comunes…..la prueba se estructurará en 2 ejercicios:
    1. Para las materias “comunes” a las 3 modalidades del bachillerato…
    2. Diferenciado, sobre las materias de “modalidad”, según cada una de las modalidades de bachillerato.

    Antes de prepararte esta prueba, has de saber que existen “convalidaciones y exenciones”…es decir, que por ejemplo si tienes alguna/s materias aprobadas/convalidadas, puedes no tener que hacer alguna parte de algún ejercicio de la prueba….Es recomendable informarse de ello en función de en qué Comunidad Autónoma, vayas a hacer la prueba. Puedes hacerlo contactando con nosotros.

    Aquí tienes las características de esta prueba en:

     

    Si deseas ver ejemplos de pruebas de años anteriores: ejemplos de pruebas Aragón

CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS CON EL TÍTULO DE BACHILLERATO: