Programa de evaluación y acreditación de competencias
Cuando se han adquirido conocimientos y competencias profesionales trabajando y no se tiene una titulación que lo acredita existen convocatorias públicas de acreditación de competencias profesionales que ayudan a reconocer el esfuerzo realizado.
El Programa de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC)
Permite demostrar lo que ya se sabe hacer y permite su acreditación, de ésta forma se van consiguiendo módulos de formación profesional. Módulo a módulo es posible completar la formación y conseguir el título de FP.
¿Qué valoran?
La experiencia laboral y formación de los últimos 10 años relacionada con las competencias que se quieren acreditar.
Todas las actividades que hayan aportado aprendizajes útiles en el mundo laboral son valoradas (trabajo, becas, voluntariado, etc.)
¿Quién realiza el programa?
Las Administraciones convocarán periódicamente procedimientos de acreditación de competencias que ayudan a conseguir la titulación oficial de FP.
Los procedimientos de acreditación que van convocando indican a que profesionales se va dirigido.
¿Qué pasos hay que seguir?
Durante el procedimiento hay que demostrar todo lo que se sabe hacer para que la acreditación que sea lo más completa posible y posibilite fácilmente completar la formación que falta para obtener el título de FP. Esta acreditación tiene validez nacional.
El procedimiento tiene tres fases:
- Asesoramiento (se analizan los documentos de la vida laboral y la formación para identificar las competencias profesionales que se han aprendido y en función de la valoración que hagan, se podrá pasar a la segunda fase de evaluación)
- Evaluación (revisan detalladamente la documentación para comprobar que cada competencia adquirida está bien justificada, de no ser así pueden pedir una demostración)
- Acreditación y registro (acreditan las competencias profesionales adquiridas e informan sobre la formación que falta para completar el titulo de FP)
CONVOCATORIAS PEAC EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES