Escuelas Taller y Talleres de Empleo


¿Qué son?

Programas de Empleo-Formación que dependen del servicio público de Empleo de la correspondiente comunidad y que desarrollan distintas entidades públicas y privadas.

Te forman en una profesión adquiriendo experiencia profesional a la vez que realizas un trabajo o servicio de utilidad pública.

Su finalidad

Es cualificar a desempleados en ocupaciones relacionadas con la recuperación de oficios artesanales, rehabilitación del patrimonio artístico, histórico, cultural y natural, así como la mejora de entornos urbanos, por medio del aprendizaje con práctica real en una obra: con un Contrato de Formación. Además favorecen la adquisición de los estudios básicos procurando la obtención de los estudios de la ESO.


Acceso

Mediante un Proceso de Selección, donde los requisitos son:

  • Tener entre 16 y 25 años.
  • Estar desempleado e inscribirse en la Oficina de Empleo, dónde registrarán la solicitud.
  • Cumplir los requisitos para un Contrato de Formación.


Duración:

Escuelas Taller: 2 años
Talleres de Empleo: 1 año

Hay dos Etapas de Formación:

Etapa Formativa de Iniciación , dedicada a la formación teórico - práctica, donde se darán los conocimientos necesarios para llevar a cabo el oficio elegido, así como los conocimientos necesarios para evitar riesgos laborales en el trabajo. Tiene una duración de 6 meses y durante este tiempo, se recibe una ayuda económica en concepto de beca de formación.
Etapa de formación en alternancia con el trabajo, Dura entre 6 y 18 meses, y en esta etapa los alumnos trabajadores suscriben un Contrato de Formación con la entidad promotora del programa, por el que reciben el 75% del salario mínimo interprofesional. En ella ponen en práctica todo lo aprendido, realizando un trabajo guiado y orientado por el profesor de taller.

Si quieres tener información más detallada