Fuera del sistema educativo

FUERA del Sistema Educativo, puede que sean más desconocidas las variadas posibilidades/opciones que se les brindan a estos jóvenes, que por variadas razones, hayan abandonado prematuramente la escolarización.

A continuación, vamos a conocer el marco en el que se encuentran.

Actualmente, tenemos un "Sistema Integrado" de las diferentes ofertas de formación profesional que propicia el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales, adquiridas tanto, a través de procesos formativos (ya sean formales o no formales,) como de la experiencia laboral.

Hay tres subsistemas:

  • la Formación Inicial,
  • la Formación Profesional para el Empleo y
  • el Sistema de Evaluación y Acreditación de Competencias.


En el subsistema de "Formación Profesional para el Empleo", se organizan varias iniciativas de formación desde los diferentes Centros y Entidades colaboradoras y autorizadas, tanto para empleados como para desempleados.
Iniciativas de formación:

 

  • Formación de demanda (se organizan unos u otros cursos en función de las necesidades específicas que tienen tanto las empresas como los trabajadores).
  • Formación de oferta (se trata de una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que busca la capacitación de profesionales cualificados para las distintas profesiones y su acceso al empleo).
  • Formación en alternancia con el empleo (incluye las acciones formativas de los “contratos para la formación” y los “programas públicos de empleo-formación” realizados por las administraciones públicas para determinados colectivos de desempleados). Como ejemplo de éstos programas públicos de empleo y formación podemos nombrar: las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.