Formación Profesional de Grado Medio
La Formación Profesional del Sistema Educativo, es el conjunto de acciones formativas que buscan cualificar a la persona para el trabajo en diferentes profesiones mejorando su empleabilidad.
La finalidad es cualificarles en determinadas actividades profesionales para facilitar su adaptación al mundo laboral y a los cambios profesionales y sociales que se pueden producir a lo largo de la vida.
La formación profesional de grado medio, forma parte de la enseñanza secundaria posobligatoria y se organiza en 26 familias profesionales. Cada familia profesional contiene a su vez diferentes ciclos de grado medio.
El contenido que se trabaja en el Ciclo de Grado Medio se organiza en módulos que actúan como si fueran asignaturas, cada uno con una duración diferente y con los contenidos tanto prácticos como teóricos necesarios para el desempeño de la profesión elegida.
La duración total de los ciclos formativos es de 2.000 horas, o lo que es lo mismo, dos cursos académicos.
Los módulos que tienen los ciclos de grado medio son:
La formación profesional está viviendo un proceso de cambio y desarrollo, en Julio del 2011 se publicó el Real Decreto que establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y con él se pretenden mejorar los siguientes aspectos:
- Facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos.
- Ampliar la oferta de formación profesional.
- Avanzar en la integración de la formación profesional en el sistema educativo.
- Reforzar la cooperación entre las Administraciones Educativas, así como con los agentes sociales y las empresas privadas.
Como novedades que se derivan y que influyen en la formación profesional de grado medio, destacamos:
Si te interesa puedes ampliar la información sobre: