Opciones ante el abandono escolar

La preocupación existente en nuestro país ante las altas tasas de abandono escolar temprano, junto con la presión por parte de la Comisión Europea de Educación para reducir estas tasas, ha llevado a introducir en materia de educación, importantes novedades encaminadas a: por un lado hacer más atractiva la oferta académica y por otro a dotar al sistema educativo de mayor flexibilidad, ofreciendo mecanismos de "segunda oportunidad" para repescar a los jóvenes que abandonaron el sistema educativo.

Así, además de las medidas y actuaciones, encaminadas a conseguir el éxito escolar o lo que es lo mismo a evitar el abandono escolar, ya existentes y por todos conocidas como:Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI), Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR), Aulas Taller ,.. se añaden ahora importantes novedades a través de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre  y con el R.D 1147 de 29 de julio por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del Sistema Educativo.

La nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) apuesta la flexibilización, por la posibilidad de elegir entre diferentes trayectorias como forma de garantizar una más fácil permanencia en el sistema educativo. Para ello establece:

Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en 2º y 3º de la ESO, destinados preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a la falta de estudio o esfuerzo.

La transformación  del 4º curso de la ESO,  en un curso propedéutico y con dos trayectorias bien diferenciadas:

·        Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato
·        Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

La creación de un nuevo título de Formación Profesional Básica como uno de los instrumentos más eficaces para evitar ese abandono sin ninguna cualificación. En ella se reduce la edad de inicio a los 15 años, y se limita la máxima en 17, si bien se podrán desarrollar otras modalidades para aquellos jóvenes que superen esta edad. Se fija su duración en dos años. Estos programas otorgarán un certificado o certificados de profesionalidad de nivel 1, un certificado académico que como novedad permitirá el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, sin necesidad de prueba  y la posibilidad de presentarse a la prueba final de la ESO para así  poder obtener el Graduado en ESO.

También se establece un certificado oficial de estudios obligatorios para aquellos alumnos que al finalicen los estudios correspondientes a la educación básica sin obtener el Graduado en ESO, en el que se reflejará el nivel de adquisición de las competencias.

En cuanto a la nueva ordenación de la Formación Profesional destacamos como medidas novedosas:

Modernización de la oferta y su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos.

La implicación de las empresas en el proceso formativo con la importante novedad de la Formación Dual  con una metodología que alterna la actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en un centro educativo. Esta actividad formativa está dirigida a obtener el título correspondiente y el trabajo en la empresa se desarrollará a través de un contrato de formación y aprendizaje

En cuanto a la nueva ordenación de la Formación Profesional destacamos como medidas novedosas:

La ampliación de las posibilidades de acceder a los diferentes niveles de Formación Profesional a través de una nueva regulación de los accesos, convalidaciones y exenciones.

Así en el acceso a la formación de Grado Medio, encontramos como novedades:

o Acceso directo con  un PCPI superado o con la nueva Formación Profesional Básica

o La existencia de un curso de formación específico de acceso al grado medio para los que tienen más de 17 años cumplidos a la finalización del curso.

o El acceso a través, no solo de la prueba de acceso a grado medio, sino también con la de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En el acceso a Grado Superior:

o Se podrá acceder con un ciclo formativo de Grado Medio

o Se establecen modificaciones en el contenido de la prueba de acceso a grado superior, pudiendo además repetirse para elevar las calificaciones.

Una nueva ordenación de la formación profesional que integra la Formación Profesional Básica y crea los cursos de especialización, estableciéndose así los siguientes niveles: Formación Profesional Básica, ciclos formativos grado medio, ciclos formativos de grado superior y cursos de especialización.

Se establece la posibilidad de que los centros educativos puedan ofertar programas formativos configurados por algunos de los módulos profesionales de los títulos de formación profesional o de la Formación Profesional Básica, destinados a mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo.

Se introduce una nueva modalidad a la hora de desarrollar los programas formativos que es la de alternancia, en colaboración con empresas para aquellas personas que dispongan de un contrato de trabajo o para la formación o una beca de formación en empresas o entidades públicas o la condición de voluntario.

Además de todas estas medidas, existen también opciones fuera del sistema educativo que buscan la cualificación profesional, es decir el aprendizaje de una profesión que facilite la integración laboral y social del joven.

Y dado que parte importante de nuestro trabajo como orientadores es intentar abrir puertas a estos jóvenes en riesgo de abandono, dándoles opciones que se ajusten a sus características e intereses y eso pasa por conocer nosotros primero todas esas opciones, por estar bien informados. La información es un elemento clave en la orientación, y la orientación es el aliado imprescindible para lograr mejorar esas altas tasas de abandono. Una orientación que no solo tiene que dar cabida a la opción académica sino también a la profesional.

En este apartado pretendemos dar contigo un repaso a las distintas opciones que tienen nuestros jóvenes para alcanzar el objetivo final de una preparación para el mundo laboral.

Para profundizar en todas las opciones, tanto las de dentro del sistema educativo como las de fuera, puedes pinchar en los siguientes enlaces.

DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO