Programas de aprendizaje inclusivo

Este programa está destinado a alumnos de 1º de la ESO, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Que hayan sido insuficientes las medidas generales de intervención educativa desarrolladas con el alumno o que éste esté en una situación de aprendizaje tal que haga necesario su acceso a este programa.
  • Que no esté en condiciones de cursar primero de Educación Secundaria Obligatoria de forma ordinaria por no haber alcanzado los objetivos de las áreas de conocimiento de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de 6º de primaria o que, tras su evaluación inicial en 1º de ESO, se encuentre en riesgo evidente de no alcanzarlos.
  • Que tras cursar 1º de ESO no esté en condiciones de promocionar a 2º de ESO o bien presente necesidad específica de apoyo educativo.


Para responder a las necesidades educativas del alumnado, este programase se desarrollará a través de medidas educativas basadas en cambios de metodología y a través de medidas organizativas y de agrupamiento de materias.

Cambios en la metodología:

  • En el horario escolar: utilizar metodologías que favorezcan el aprendizaje.
  • Fuera del horario escolar: Se podrán desarrollar Bibliotecas tutorizadas por adultos.Formación de familias.Grupo de estudio compartido o tutelado.

Medidas organizativas y de agrupamiento de materias:

  • Organizar las materias troncales de primero de ESO para ser impartidas de forma independiente en grupos específicos de alumnos de manera que se reduzca el número de profesores, debiendo ser el mismo profesor el responsable de las materias de Biología y Geología y de Matemáticas una parte, y de Geografía e Historia y Lengua Castellana de otra
  • Organizar las materias troncales por ámbitos de conocimiento: ámbito social y lingüístico (Geografía e Historia y Lengua Castellana), impartido por un solo profesor; ámbito científico matemático (Biología y Geología y de Matemáticas), impartido por un único profesor). Este agrupamiento en ámbitos tendrá efectos en la organización de las enseñanzas, pero no en las decisiones asociadas a la evaluación y promoción que se hayan adoptado para cada una de las materias que componen el ámbito.
  • La materia troncal Primera Lengua Extranjera se impartirá, en ambas opciones, en grupo específico.
  • El resto de las materias será cursado por el alumnado en su grupo de referencia.
  • Los grupos específicos en los que se articule el programa tendrán un número máximo de 15 alumnos y un número mínimo de 10.


Al finalizar el curso, y como consecuencia del proceso de evaluación, el alumno podrá:

  • Permanecer en 1º de la ESO, siempre y cuando esta medida no se haya adoptado previamente en dicho curso
  • Promocionar a 2º curso de ESO, si el equipo docente considera que está en condiciones de acceder al mismo y seguir el currículo ordinario.
  • Incorporarse a un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento por no estar en condiciones de promocionar al 2º curso ordinario y no poder repetir 1º de ESO.


Ámbitos de intervención: Los centros educativos donde se lleva a cabo este plan, intervienen simultaneamente en un triple ámbito; Para cada uno de estos ámbitos se ofrecen distintas líneas de actuación que conllevan una asignación de recursos humanos y materiales determinados, por parte de la administración educativa. Los ámbitos son:

  • Actuaciones de atención directa a los Alumnos: El de funcionamiento del centro y la atención directa al alumno, su integración y su aprendizaje.
    El centro educativo puede elegir desarrollar actuaciones como la “Transición entre Primaria y Secundaria”, momento de cambio e importante desde el punto de vista del aprendizaje, donde se establecen coordinaciones entre los centros y las familias; también puede optar por actuaciones que “Desarrollen las capacidades” especiales de sus alumnos; también cabe destacar las actuaciones dirigidas a las “Bibliotecas escolares”, como lugar de aprendizaje y ocio, así como actuaciones relacionadas con la “Convivencia”, aspecto básico para una buena comunicación y relación entre todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias).
  • Actuaciones de intervención con las Familias: El de la intervención con las familias.
    Para la intervención en este ámbito, el centro educativo puede diseñar algún Plan para favorecer la necesaria “Colaboración entre las Familias y el Centro educativo”, especialmente importante en los aspectos que incidan en la mejora del aprendizaje y el rendimiento de sus hijos, a través de diferentes actuaciones de colaboración y apoyo con los profesores y tutores. Con este tipo de actuaciones, se pretende no solo favorecer las relaciones entre familia y centro, sino buscar pautas educativas comunes favorecedoras del buen desarrollo educativo y también afectivo y social de los alumnos. Además, estableciendo cauces de comunicación periódica, a través de las cuales la familia conozca tanto al equipo docente, como las actividades que se llevan a cabo en el centro, proporcionando la posibilidad de que mejore la valoración que se tiene de la escuela en la propia familia, posibilitando su participación directa y de este modo posibilitando la satisfacción de las demandas que de éstas puedan partir.
  • Actuaciones de intervención en el Entorno: El de las actuaciones en relación con el entorno.
    Se contempla la posibilidad de que el centro educativo, lleve a cabo un Programa de “Acompañamiento escolar”, como el que se desarrolla en Primaria pero dirigido a los alumnos de 1º,2º y 3º de la ESO, también en horario extra escolar y con Monitores (pretende aprovechar la experiencia y formación de alumnos de etapas posteriores) y coordinados por un profesor del centro educativo. De igual modo, pueden ser actuaciones sobre “Actividades Extraescolares”, tanto deportivas como culturales, que como complemento a su formación le posibiliten vincularse más al centro educativo. También puede llevar a cabo actuaciones directamente relacionadas con el “Absentismo escolar”.