Formación profesional básica

¿Qué es?

Al igual que los anteriores PCPI, es una formación que le permitirá iniciarse en una profesión, adquiriendo un perfil profesional que facilitará su incorporarción al mundo laboral si así lo deseas o continuar estudiando un ciclo formativo de Grado Medio. Con esta formación adquirirá una cualificación profesional de Nivel I.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder inscribirme en estos programas?

Es necesario cumplir simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos 15 años o cumplirlos en el año natural de inicio del programa y no superar los 17 años en el momento de acceso ni durante el año natural en curso
  • Haber cursado 3º de E. S.O, o excepcionalmente 2º.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres o tutores legales para la incorporación a este programa.

Además las administraciones educativas podrán establecer criterios de admisión para aquellos casos en los que la demanda supere la oferta de plazas, y para ello podrán tener en cuenta la edad del solicitante, situación en los estudios, posibilidad de continuar estudios, entre otros.

¿Cuánto duran?

Tiene una duración de 2 cursos. Esta duración puede ser ampliada a 3 cursos en los casos en que sea incluida dentro de un programa de Formación Profesional Dual.

¿Dónde puedo estudiarlos?

En Centros Educativos.

¿Qué se estudia en la Formación Profesional Básica?

En los ciclos formativos de Formación Profesional Básica, se incluirán los siguientes módulos:

Módulos profesionales que forman en el perfil profesional elegido

Módulo de Formación en centros de trabajo

Módulos asociados a las competencias básicas:

  • Módulo de Comunicación y Sociedad I y II que incluye las materias de: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y en su caso Lengua Cooficial
  • Módulo de Ciencias Aplicadas I y II,que incluye Matemáticas y Ciencias, aplicadas ambas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.

¿Qué título puede conseguir si realiza un Programa de Cualificación Profesional Inicial?

  • Si se supera un ciclo de Formación Profesional Básica se obtiene el titulo de FPB en la correspondiente enseñanza elegida. Este título que tiene valor académico y profesional en todo el territorio nacional, le permitirá, si lo desea, acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Si se finalizan los estudios sin haber obtenido el título profesional básico, se le dará una Certificación Académica, con los módulos profesionales superados.

Si luego quiere continuar estudiando ¿Qué puede hacer?

  • Si ha realizado una Formación Profesional Básica puede:
    • Acceder directamente a Un Ciclo Formativo de Grado Medio
    • Obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación de final de la E.S.O
    • Acceder al mundo laboral

¿Qué Ciclos de Formación Profesional Básica puede hacer y dónde?

Hay gran variedad de ciclos, por ello es importante pensar que profesión le gustaría empezar a conocer y aprender.

Se establecen los siguientes:

 

Cada comunidad establece los perfiles profesionales que considera, si deseas conocer las peculiaridades de tu comunidad y lo que se puede estudiar: