Música



ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

Aquí, va a centrarse en un instrumento, tiene hasta 33 especialidades posibles, o puede elegir entre 2 de canto; se estudia durante 6 cursos, obteniendo al final el Título Profesional en la especialidad elegida.

  • ACCESO

Para el acceso, además de tener la edad idónea indicada para cada especialidad, ha de superar una Prueba de Acceso en la que se valorará la madurez, aptitud y conocimientos que necesita para seguir bien estas Enseñanzas Profesionales de Música.

Pero, si ya tiene conocimientos previos en música y un instrumento/canto, puede hacer una prueba que le permita acceder directamente a alguno de los cursos, sin tener que empezar desde el primero.

La Administración educativa de cada comunidad autónoma convocará, organizará, desarrollará y evaluará esta prueba, por lo que serán diferentes de un centro a otro. Conviene conocer dónde se va a estudiar para preparar la prueba.

  • CONTINUAR ESTUDIOS

Una vez que termine estas Enseñanzas Profesionales, obtiene la preparación necesaria, en aspectos musicales, para acceder a los estudios Superiores de Música, pero… también deberá cumplir unos Requisitos Académicos para poder presentarse a la correspondiente Prueba Específica de acceso a la Enseñanza Superior de Música.

No hay que olvidar que esos conocimientos “profesionales de música”, también pueden servir como base hacia otros itinerarios formativos y profesionales relacionados, sin necesidad de continuar por las Enseñanzas Superiores de Música.

  • OFERTA FORMATIVA

Como ya se ha dicho, pueden elegirse entre 33 especialidades de instrumento y 2 de canto, pero todas ellas no pueden estudiarse en todos los centros de las diferentes comunidades autónomas. Por ello, si deseas conocer la Oferta Formativa concreta de tu comunidad autónoma, dónde se puede estudiar, cómo son las pruebas de acceso, y qué salidas profesionales proporciona, puedes consultarnos y solicitarnos ésta información.

ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA

Si una vez terminadas las Enseñanzas Profesionales, este es el camino que se plantea…conviene saber que opta por unos estudios superiores de Música que comparten el marco del Espacio Europeo de Estudios Superiores con los estudios universitarios, y proporcionan tanto una formación musical, como la especialización definitiva para ser considerado un profesional de la música.

  • ESTRUCTURA Y DURACIÓN

Estas enseñanzas, como sucede con los estudios universitarios, también se encuentran estructuradas en títulos de Grado, Máster y Doctorado.
Los estudios que ves en este apartado, son del primer nivel, el Grado, y tienen una duración de 4 cursos académicos (o un total de 240 créditos ECTS). Al finalizar, se puede acceder al segundo y al tercer nivel: el máster y el doctorado.
Esta formación superior permite, partiendo de una formación práctica previa como base fundamental, conseguir una completa formación práctica, teórica y metodológica, que prepara con gran calidad y cualificación, para integrarle en los distintos ámbitos profesionales de estas disciplinas.

  • EL ACCESO 

Mediante una PRUEBA ESPECÍFICA sobre conocimientos musicales, siempre y cuando se cumpla uno de los siguientes REQUISITOS:

  • El título de Bachillerato o equivalente.
  • Los mayores de 19 años que no tengan bachillerato, mediante la superación de una Prueba que acredite su Madurez en relación a los objetivos de bachillerato.
  • La Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.

Como es la Administración educativa de cada Comunidad Autónoma, la que convoca, organiza, desarrolla y evalúa la prueba, que al menos se realizará una vez al año,
hay que tener en cuenta que existen diferencias entre las pruebas del centro de una comunidad autónoma y el de otra, por lo que hay que informarse previamente
que prepara con gran calidad y cualificación, para integrarle en los distintos ámbitos profesionales de estas disciplinas.

  • TITULACIÓN OBTENIDA 

Se obtiene el título de Graduado/a en Música, en la especialidad cursada.

  • OFERTA FORMATIVA

Desde luego, para dedicarse a la música, hace falta un talento especial así como un gran esfuerzo para la dedicación que requiere…pero como le gusta…y llevará tiempo practicándola… ¡ya lo sabéis!

En estos estudios, tiene la posibilidad de elegir entre 7 especialidades:

  • Composición
  • Dirección
  • Interpretación
  • Musicología
  • Pedagogía
  • Producción y Gestión
  • Sonología

Para conocer más a fondo cada una de estas enseñanzas (profesionales y/o superiores), puedes contactar con notros y solicitar la información y te la haremos llegar en un documento