Modalidades de estudio

Hay varias formas de poder cursar la formación profesional, hay que planificar bien el tiempo disponible y elegir la opción que mejor se ajuste a las posibilidades.
Además de ir al centro donde se imparte el ciclo y estudiarlo de forma Presencial, hay otras modalidades posibles que pueden resultar interesantes según la situación personal.

Distancia

Si se está trabajando o no se puede acudir a clase por otras razones, ésta es una buena opción.
Hoy en día, con las NTIC, se puede estudiar de la misma forma que se haría de forma presencial, se tiene un tutor propio y te van organizando lo que tienes que estudiar, los ejercicios que has de realizar y por supuesto se les pueden platear las dudas que surjan. Los exámenes sí que son presenciales, y se realizan en el centro donde te matriculas en esta modalidad.
Actualmente hay bastantes Grados Superiores entre los que elegir. Hay que tener en cuenta que si hay más solicitudes que plazas, y no pueden ser atendidas todas, hay unos criterios preferentes para acceder.

Por libre: La Obtención Directa de Títulos

Se pueden haber adquirido conocimientos sobre una profesión, ya sea por medio de actividades de enseñanza o a través de la experiencia laboral, si se quieren validar estos aprendizajes, se puede optar por esta vía.
Son unas “pruebas” con las que se puede obtener, módulo a módulo, el título de Grado Superior.
Para solicitarlo, hay que tener 20 años y cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Actualmente, sólo se pueden obtener así un número determinado de títulos de Técnico Superior.

  • Título de Bachillerato;
  • Título de Grado Medio y haber superado un Curso formación específico para el acceso a CFGS;
  • Haber superado la Prueba de acceso a CFGS o
  • la Prueba de acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.

Matricula Parcial

Si falta algún módulo para terminar el título de FP esta modalidad permite cursar esos módulos sueltos y así terminar esa formación y obtener el título de Técnico Superior.
Una vez los centros saben las plazas vacantes tras el plazo de admisión ordinario, las ofrecen en esta modalidad. ¡Ojo! que si hay pocas plazas existen criterios de preferencia para acceder.
También puede darse el caso de iniciar un Grado Superior en esta modalidad aunque sin tener Bachillerato o la correspondiente Prueba de acceso…pero si al final, se desea obtener el título de Técnico Superior correspondiente, sí que serán necesarios.

FP Dual

Es una nueva modalidad que te permite estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior a la vez que trabajas en una empresa a través de un contrato para la formación. Cada Comunidad Autónoma ha desarrollado su propio modelo de formación profesional dual.
Si quieres conocerlos en detalle: